domingo, 8 de marzo de 2009

Gnothi Sauthon

Se dice que en el Oráculo de Delfos (Grecia,2800 A. C.) ,lugar donde la gente iba a ver a la pitonisa para saber su futuro y misión en el mundo, había 2 carteles que colgaban en la entrada.

Uno decía “Nada en Exceso” y el otro “Conocete a ti mismo" (Gnothi Sauthon)

El primero es obvio que se refiere a tener moderación en sea lo que sea que se haga, un equilibrio, demostrando que cualquier extremo es perjudicial.

El segundo implica conocerse profundamente a uno mismo. Y esto no habla de solo el hecho de saber reconocer las características de nuestra personalidad, qué cosas nos gustan hacer qué cosas no, en que cosas somos buenos o malos, o como soy y quien soy socialmente, cosas preferidas, etc sino que incluye también el conocimiento de nuestra condición como humanos, nuestra raíz y naturaleza humana. Esto es, saber reconocer nuestras capacidades esenciales como parte de esta especie, las diferencias e igualdad con respecto a las otras, el valorar lo que tenemos de forma innata al nacer (sentidos, cuerpo, etc. y su dependencia del entorno,) que a la par de la personalidad nos van a permitir desarrollar nuestras posibilidades , a valorar más la vida, ampliar la conciencia y lograr a su vez algo primordial ,creo yo, que es lograr que cada persona sea un estereotipo independiente , aprendiendo en el camino a su manera, a su tiempo, y tendiendo al bien personal y colectivo.

No hay comentarios: